viernes, 30 de mayo de 2008

DÍA DE CANARIAS





Hoy 30 de mayo se celebra el Día de Canarias, y ayer fue la fiesta en el cole. Los niños y las niñas debían ir vestidos con la ropa típica, al principio pensé que Saúl iba a poner problemas porque a él no le gusta vestirse con ropa no habitual, pero me sorprendió, papá lo vistió con sus pantalones, camisa y chalequito, aunque el sombrero no lo aguantó mucho, pero BIENN!. Otro de mis temores era como se comportaría durante la fiesta, estarían todos los niños del cole, y muchos padres y abuelos, tíos,..., vamos, mucha gente para él, música, un lugar diferente, se rompen todas sus rutinas, etc. Pero hoy estoy muy contenta, se portó bastante bien, dio la lata a sus profesoras y no paraba quieto, sin embargo a la hora de actuar junto a sus compañeritos pudo hacerlo, sin duda con ayuda de sus profesoras que son unas grandes profesionales y unas personas estupendas.
Las actuaciones fueron maravillosas, dedicaron la fiesta a la isla de la Gomera, y los alumnos cantaron y bailaron, al principio abrieron los niños de 1º y 2º formando la bandera de canarias, y ahí se encontraba mi princesita Alba que también lo hizo fenomenal.
Ya a eso de las 12, cuando empezaba la comida, Saúl se puso nervioso, y no quería continuar allí, por eso Papá se fue a casa con él, y yo me quedé un rato más con Alba. A pesar de todo, fue un buen día, Saúl ha pasado de no participar nada en absoluto en otras fiestas escolares( carnavales, navidad,...), a poder estar más tiempo en ellas y participar. ¡Cómo se nota que va avanzando!








sábado, 24 de mayo de 2008

LOS RELOJES






Saúl ha comenzado hace un tiempo a interesarse por los relojes, le gustan los de pulsera, los digitales, los despertadores, cualquiera. Empezó mirando el de María, su terapeuta, pero su interés ha ido a más.Ahora incluso se acerca a las personas que van por la calle para agarrarles la mano y mirar si llevan reloj. Muestra fascinación, se queda un buen rato mirando, parece que le atraen bastante y que no puede apartar la mirada de ellos, como si lo hipnotizaran.Al principio pensaba que era sólo una peculiaridad más de su forma de ser, pero últimamente estoy pendiente pues me preocupa que se convierta en obsesión, y es que mira a la gente directamente a la muñeca, y no se interesa nada por quienes no llevan reloj.
Estaré alerta a ver como sigue.

jueves, 22 de mayo de 2008

Gracias por el premio

En el blog de Senovilla me he encontrado con un premio de nombre muy bonito, premio al esfuerzo personal, y yo quiero agradecerle el mismo y concederle el mismo a todos los blogs que cuenta su día a día con sus hijos "especiales".Por eso este premio va para:

Violeta, y sus historias apasionantes;

Super J por luchar como un auténtico superheróe con el Autismo.

Luis Fernando con sus peripecias

Santi porque tiene una familia estupenda que lo ayuda a superarse.

Danko , porque junto a su madre nos demuestra que no nos podemos rendir ante el Autismo.

Iago, que nos enseña que a veces otros pueden hablar por nosotros.


y en general a todos las madres y padres luchadores, que no se rinden,

Saludos para todos.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Articulo muy interesante


En el blog de GaraMi pequeño Mundo, he encontrado una entrevista hecha a Mercedes Belinchón, doctora en psicología y especialista en Trastornos del Espectro Autista y que me gustaría que leyeran.

Aquí dejo el enlace: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1871&cat=5

HACIENDO AMIGOS


Hace unos meses conocimos a unos padres de la zona donde vivimos que tienen un niño de 4 años también diagnosticado de TEA, fueron ellos quienes nos hablaron de APNALP y de María, que es donde Saúl recibe terapia, y hemos coincidido en Musicoterapia y en logopedia.

Bueno, aparte de que nosotros como padres que compartimos experiencias nos hemos hecho amigos, lo que más me ha sorprendido es ver como parece que entre los niños va naciendo un vínculo especial, no hablan entre si, pero uno y otro se alegran al verse, juegan juntos e incluso se abrazan. Para mi, y teniendo en cuenta lo diferente que resultan las relaciones interpersonales en éstos niños,es un paso muy importante en el desarrollo de mi hijo. Ojalá pueda seguir cultivando esta incipiente amistad, porque yo sé que ellos a su manera se entienden.

viernes, 9 de mayo de 2008

MARIA Y YO




Hace unos días oí hablar de este libro MARÍA Y YO, escrito por Miguel Gallardo, autor de cómics, y padre de una niña con Autismo de 12 años. Cuenta en un cómic la relación tan bonita que tiene con su hija.

A mi me encanta leer, y en estos momentos todo lo que sea relacionado con el Autismo y me ayude a entender esta manera de sentir lo leo con muchisimo interés.


Pues desde que me hablaron de este libro lo he buscado desesperadamente, pero por aquí está agotado!, lo he pedido en una librería de aquí cerca y han prometido conseguírmelo, estoy ansiosa. Bueno cuando lo tenga y lo lea escribiré algo más extenso al respecto.

jueves, 8 de mayo de 2008

Situaciones


Saúl llevaba un par de días muy bien, jugaba con su hermana, tras un retroceso en su alimentación ha vuelto a comer lo que comía antes, que no es mucho, y además ha empezado a comer también nuggets de pollo, con lo cual va mejorando en este terreno. Además ha estado más cariñoso y comunicativo con nosotros, y nos mira a los ojos cuando quiere pedir algo.

Pero cuando te ilusionas y dices " ¡genial!, que mejoría", va y vuelve a mostrarse algo más despistado, a no tolerar las voces fuertes, y a mostrarse muy inflexible en su comportamiento.

Hoy ha protagonizado uno de esos momentos malos para mi. El pantalón que llevaba se le había roto algo y no paraba de caersele, el bastante molesto porque se le bajaba lloraba mientras tiraba de él hacia arriba, voy hacia él y le digo "Saúl te quito el pantalón para que abuela lo arregle", pero no había manera, se lo intentaba quitar y él gritaba y pegaba.Como sabemos que no soporta estar sin ropa, le enseñé uno de su primo para cambiárselo, pero Nooooooo, él quería el suyo, arreglado, sin tocarle ni quitárselo, por arte de magia. Al final mi hermana y yo optamos por quitárselo y mientras miraba como la abuela lo arreglaba, lloraba, se golpeaba las piernas desnudas, tiraba del pantalón, fue todo un escándalo.

No soporta estar sin ropa.

Estas situaciones son algo tristes, hay que ponerse en el lugar de ellos para entenderles, conocer sus miedos, su manera diferente de comprender.