miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿ES HEREDITARIO ?


Al principio, cuando sospechamos que a mi Niño le podía pasar algo, los médicos te someten a un sin fin de preguntas, sobre el embarazo, el parto, el comportamiento del niño, etc. Una de éstas aún hoy me hace pensar, y era la siguiente: " ¿ Hay alguien en su familia que se comporte como su hijo, o tenga una actitud parecida?". En su momento no dude ni un instante en contestar que Si. Y es que tenemos un familiar muy cercano de 50 años que siempre hemos dicho que "está en su Mundo", no se relacionaba con nadie fuera de su entorno, es extraordinariamente ordenado para sus cosas, e incluso maniático, poco hablador, se pasaba horas dándole vueltas a un cigarro, u observándose sus manos, etc. Resulta que su propia madre me dice que el comportamiento de saúl le recuerda mucho a su hijo cuando era pequeño, pero hace 50 años ella lo veía como algo peculiar y tímido y ya está. Hoy en día acude a un centro de día y va mejor la relación con los demás, pero realmente no está diagnosticado de Autismo.

He leído algo sobre el tema y existe algún estudio en relación al mismo.
Lo cierto es que desde que empezamos con terapia con Saúl, el entorno familiar que comparte este mismo sentir , nos preguntamos hasta donde habría llegado esta persona con un poco de ayuda profesional, aunque cuenta también con mucho apoyo y creo que es una persona Feliz , y que su madre y todos nosotros velaremos por él.

Mi Admiración para esta persona tan especial, y para su madre, les quiero un Montón.

4 comentarios:

Yoly dijo...

Hay varias teorias sobre el Autismo. Hay quienes alegan que sus hijos se desarrollaron normal y luego de las vacunas se desarrolló el Autismo. Hay otros como es el caso de J, que me han dicho que nació con Autismo. J presentó sus caracteristicas desde que nació y es aquí cuando se habla de la genética. En mi familia y la de mi esposo hay casos de depresión, TOC, ADHD, problemas de habla, en fin de todo un poco.

Pero el Autismo sigue siendo un gran enigma...

Saluditos

Dani y Fabi dijo...

Creo que todos nosotros ya tenemos las cartas jugadas (como se dice por aquí). La investigación genética es necesaria por futura descendencia (o de alguno de nuestros hijos). No se específicamente en el caso del Autismo, pero en muchos otros (como en de mi hija, Síndrome de West), los resultados genéticos no modificarían en casi nada su tratamiento actual...
Lo que más rescato de tu relato, es el gran valor de esa madre, que en una época en la que de "éso" no se hablaba, supo guiar a su hijo para convivir con un grupo de personas, formar parte de una familia, tener un grupo de pertenencia y adaptarse lo mejor posible a esta vida! Las variantes esntro del Autismo son muchas (por lo poco que leí...).
Hasta dónde hubiera llegado esa persona si hubiera tenido atención a tiempo? Quedará como una incógnita... Lo importante hoy es hasta dónde va allegar Saúl, con la ayuda de esta madre que ya ha pasado por lo mismo y te va a orientar un montón! y con el amor incondicional de sus papás... Va a llegar MUUUUUUYYYYYY lejos!!!!!
Besos
Fabi

edu dijo...

Hola a todos! Decir que esta página me ha parecido bastante intersante y pediría a los autores de la dicha, que si algún dia les va bien, se pasaran por mi blog y comentaran alguna cosa(www.autismeonline.blogspot.com). Esta página ha sido realizada como un trabajo de la escuela y es motivado porque tengo dos primas gemelas que tienen autismo, así que me gustaría aprender más cosas sobre esta enfermedad.
Muchas gracias a todos

mamiago dijo...

Quieres ver que en mi familia pasa exactamente lo mismo, yo tenía un tío que murió hace muy poco, que tampoco estaba diagnosticado como autista, achacaban sus problemas a sufrimiento fetal, pero su comportamiento... Y vivía a su aire, tenía ataques epilepticos, tomaba tratamiento y su corazón no aguantó. Lo que me lleva al duro pensamiento de ¿cuánto vive un autista?, el ritmo de vida que llevan, tan imparable. Bueno esto va por mal camino. Aunque es un tema importante lo vamos a dejar para otras fechas... Lo bueno son los avances científicos y la esperanza de que esto mejore.
Y guiarse por gente con esperiencia es muy importante, ¡que suerte un centro específico para tu niño! ¡Verás qué avances! ¡Estoy convencida! ¡Felices Fiestas Familia!