jueves, 12 de junio de 2008

¿RETROCESO?




Parece que la actitud de Saúl ha cambiado en estos días. De los grandes avances que había tenido, ahora tengo la sensación de que hemos vuelto al principio, incluso conductas que parecía a ver superado han regresado, como lo de abrir y cerrar puertas y cajones constantemente,girar rueditas, observar su sombra,etc. Está más disperso, menos conectado con nosotros, ausente, nervioso,tira cosas.


El otro día lo estuve comentando con María ( que le da terapia), y ella coincide conmigo en que parece que está más "autista". Me comentó que quizás el final de curso esté resultando algo caótico para él, no se siguen las mismas rutinas, esta semana sus compañeros han ido a piscina y él se incorporó más tarde a clase, le han reducido la jornada de cole y ahora sale una hora antes, además el horario de todas las clases se ha reajustado e incluso el de recreo. ¡Vamos!, un auténtico caos para una personita tan inflexible como él.

Ya la semana que viene será la última de clase, a partir del día 20 tendré a mis niños en casa todo el verano, y no sé como lo afrontaremos, y no se oferta ninguna actividad de verano a la que Saúl pueda acudir con total confianza.

Tendremos que organizar el verano de alguna manera y preparar a Saúl para que se lo tome lo mejor posible.

12 comentarios:

Yoly dijo...

En esto del Autismo es común ver estas regresiones. Lo importante es indentificar que puediera estar ocurriendo con Saúl que cause que regresen estas conductas.

Tal vez sea algú tipo de stress o cambios en sus rutinas, etc.

Espero que todo regrese a la normalidad pronto.

Abrazos,

Anónimo dijo...

Aun recuerdo aquella mirada perdida ante la magia de los mil colores que los Teletubbies hechizaban a Saul, ese enanico que desde su parque los miraba sin pensar en nada más... la mirada de ese niño que cuando escuchaba la palabra "PAPAS" dejaba todo y más por observar y reclamar aquel bote de pringles... al mismo enanico que te dedicó miradas muy especiales al celebrar entre colchonetas inchables su cumpleaños junto al de Bella (pero que elegante estaba Alba el cumpleaños en el que le regalaron ese vestido jajaja)en fin ese niño que no es un "Autista" sino una personita con autismo, una característica de miles que le hacen único y mágico como cada persona o incluso más... que le hacen un niño capaz de mirar a travez de la sencillez que existe desde que el mundo surgió y que probablemente ninguno de los que le rodea consigue ver con esa claridad... El camino parece ser largo pero estoy segura de que llegará el momento en el que Saul y todos aquellos que están junto a él cada día miren por una misma mirilla y sientan el mismo latido al mirar ^^. Mil besoos les echo de menos y les debo mil visitas... la primera cuando termine los exámenes.

Yamila.

Sandy Bottiglieri dijo...

...Siempre estan estas subas y bajas, pero lo importante es no bajar los brazos ni dejar de intentarlo todo, en cuanto a las vacaciones pues ya se vera cuando llegue algo lindo seguro estara esperando a Saul para sus tiempos y sus necesidades, desde aca hacemos fuerza y se que todo estara mas que bien!!! Un gran abrazo de oso, Sandy.

Laura dijo...

No te preocupes... pronto saldrà adelante!!!!!! Vamos por màs!!

mamiago dijo...

Sí, es posible que sean los cambios de rutina. Yo tengo pánico al día que termine el cole, y de repente, pasa de todos los meses de cole comiendo allí, a comer en casa, sí, me da pánico porque por la semana el tiempo es más justo, y ya es complicado el fin de semana... por la semana... y es que el hermano se cela un montón y no me lo pone fácil. Pero son unos días y luego se adaptan. Y vuelta a empezar... En fin. Calma...

Anónimo dijo...

La conducta a controlar es la nuestra para no caer en la desesperación. El estará sin comprender un tiempo pero Malocu y Sandra saben que están haciéndolo muy bien en todos los retos de la experiencia vital que les toca vivir en torno a Alba y a Saul.
Es especial la vida para todos pero para el ratón o ratoncito es mas aun por tener que aguantar al plasta del padre que es mi hermano Malocu.

mara dijo...

Hola por fin puedo escribir algo,, decirte que esto que planteas si me preocupa no se que tanto suele ser normal pero supongo que debe de haber un motivo.
Hasta la fecha no me ha pasado con Daniel
animos

Carla Navarro dijo...

Puede ser motivado por muchas cosas, pero el estrés-ansiedad que le producen los cambios, la inflexibilidad... es uno de los mayores desencadenantes de este tipo de "regresiones". Sí, es una verdadera lástima que no se ofrezcan las actividades necesarias para que nuestros niños puedan desarrollarlas sin ningún 'problema'. Algo parecido le pasa a la madre de P. que no puede llevarlo, en este caso porque no hay monitores-voluntarios suficientes. ¡¡Que vergüenza!!

Ya te contaré mi experiencia de voluntaria con la APNA a mi vuelta de agosto. Es una pena que esta semana no haya podido ir también con ellos, pues se iban los pequeñines. Pero mis obligaciones con el máster me lo han impedido.

Un saludo para todos!

Unknown dijo...

Hola a todos los que comparten una opinión o una palabra de ánimo o experiencia; esta es la primera vez que escribo algo en por este medio y lo hago porque estoy muy asustada... mi niño de 5 años con condición de autismo está mostrando un retroceso y me aterra la idea de que se pierda lo que con tanto esfuerzo se a ganado; tiene poco menos de un año que logramos enseñarle a usar el baño y parece que está regresado a los pañales se moja muy a menudo cosa que no le pasaba y a empezado a mojar la cama ... me niego a aceptar la idea de que retroceda porfavor ayuda ; alguana experiencia parecida o algo ?? Que hago ??🥺🥺 como lo puedo ayudar ??

Unknown dijo...

Hola soy demis sí mi nena a retrocedido.estoy triste y me duele verla como retrosede

Unknown dijo...

Mi niño tamb a tenido una regresión aveces me pregunto si hice algo mal qué es mi culpa q no lo sé ya tiene 4 y medio y aun no a dejado el pañal ya decía pichi y ahora no quiere decirlo estoy muy triste.. Yo ya lo veía mejor.

Unknown dijo...

Como va a mejorado siento q ahora estoy pasando por la. Misma situación