domingo, 20 de junio de 2010

NOS OPONEMOS POR ESCRITO AL TRASLADO AL AULA ENCLAVE

Este es el documento que le haremos llegar al inspector oponiendonos al traslado de Saúl.

Los padres de Saúl González Reyes, alumno de infantil en el CEIP Valsequillo en Infantil durante LOS TRES CURSOS QUE CONFORMAN ESTA ETAPA, nos oponemos taxativa y rotundamente a que se le traslade a otro centro con aula enclave.

Nos oponemos defendiendo el derecho de nuestro hijo a una integración efectiva y real, como se ha venido haciendo hasta ahora en el mencionado centro, y no en un aula enclave donde estaría con niños con sus mismas conductas, mismos problemas para relacionarse, comunicarse e interactuar, máxime cuando se trata de un niño con facilidad para imitar conductas, por ello hasta ahora la integración con niños en un centro ordinario le ha permitido aprender de ellos, empezar a hablar, a compartir juegos e intereses “normales”. Incluso ha avanzado mucho a nivel afectivo, logrando tener algún amigo. Avances que teniendo en cuenta su diagnóstico habría que tener en consideración. Un niño no sólo adquiere en el colegio conocimientos, sino valores, experiencias, madurez,…

No es cierto que solo se comunique para expresar necesidades o deseos, expresa también como se siente, habla de su profesora, de sus compañeros, del colegio.

Nos encontramos con un colegio integrador, que ha cubierto las necesidades de Saúl en todo momento, que ha logrado que sea uno más en el aula y el colegio, que ha conseguido que no exista discriminación alguna, que el hecho de integrar a un niño con características especiales ha servido de lección de humanidad, concienciación, igualdad para todos los alumnos. ¿Acaso no se trata de apoyar la escuela inclusiva?, ¿acaso no se trata de no discriminar?.





Lo mejor para un niño con las competencias de Saúl es que comparta y aprenda con niños a los que pueda imitar, con lenguaje, con conductas apropiadas y socialmente normalizados. ¿Qué lenguaje va a desarrollar Saúl en un aula enclave con niños sin lenguaje?, ¿Qué relación tendrá Saúl con niños con autismo?, ¿Que conductas imitará Saúl, las estereotipias de otros niños?

Se trata de potenciar las capacidades de Saúl, y es en un centro ordinario e integrador como el CEIP Valsequillo donde se puede lograr.

Podemos aportar informes y testimonios de profesionales que han trabajado con Saúl y que no opinan que el aula enclave sea la mejor opción para un niño con las capacidades de él.. Profesionales que han trabajado con él desde antes de los tres años, que lo conocen ampliamente.

Es normal, teniendo en cuenta su trastorno, que le cueste socializarse, pero en este tema también podemos hablar en el día de hoy de importantes avances, en un aula enclave sería imposible seguir fomentando ésto.

Está demostrado que los niños con autismo que acuden a aula ordinaria mejoran sus habilidades sociales y su comunicación, y hay que destacar también que los hay que llegan incluso a terminar su educación primaria en este tipo de centro.

Saúl empezó en infantil con un nivel muy bajo. No hablaba, no se relacionaba con nadie, evitaba el contacto físico con los niños, no controlaba esfínteres, no jugaba, no participaba en fiestas organizadas en el cole, no establecía contacto visual con su profesora,…

Hoy Saúl, después de tres cursos en infantil ya habla, controla esfínteres, tiene amigos y no sólo compañeros, ha establecido una relación especial con su profesora, canta y participa en las fiestas del cole y los actos que se organizan con motivo de las mismas, sabe leer perfectamente y empieza a escribir, conoce los nombres de todos sus compañeros.

Sólo queremos que se le dé la oportunidad a Saúl de seguir avanzando, a su ritmo, pero avanzando, que no se estanque, que no sufra un retroceso por no verse motivado, que se siga apostando por él y que se le permita a la Directiva del colegio plantear opciones al aula enclave, al colegio, a su profesora y a todos aquellos profesionales que han estado con él durante todo este tiempo. Un informe hecho a final de curso, basado en pocas visitas, partiendo de la base que cualquier niño a estas alturas de curso está más inquieto y menos colaborador, con la profesora de PT de baja, que es quien llevaba trabajando con él todo este tiempo, y demás condicionantes no refleja para nada la realidad de Saúl, no es simplemente otro niño más con Autismo, no podemos por sistema tomar la decisión de que todos los niños con Autismo están mejor en aula enclave, porque siempre hay excepciones que confirman la regla, y éste podría ser el caso.

Esperamos que se tenga en cuenta nuestra opinión.

Atentamente, Los padres de Saúl González Reyes.

José Manuel González Martel

Sandra A. Reyes Ojeda

8 comentarios:

Cristina dijo...

Os aplaudo,os aplaudo y mil veces os aplaudo!! Luchemos por los derechos de nuestros hijos a ser escolarizados en colegios ordinarios...que nadie les robe la oportunidad de educarse igual que los demás!! Joé,que me habeis echo llorar como una tonta,no veo ni las teclas...si necesitais que enviemos la carta los demás,decidlo,si quereis que la publique en mi blog,lo mismo...pedid lo que necesiteis,aquí estamos!Un abrazo fuerte,valientes!!

KAKUNA dijo...

creo que cualquier tipo de opinion estara mas que sobrada por mi parte, solo quiero expresarte esta vez escrito ya que mañana mismo te lo dire en persona que esta carta me parece la más adecuada que podeis decidir escribir ya sabes que te animo a que llegues al final que todo esto solo es un bache en este camino que vuestra familia puede con esto y mucho mas y que llegamos todos hasta el final porque solo nosotros los que estamos cerca de saúl sabemos que él es un niño , sin duda muy especial y por supuesto, sin duda alguna preparadisimo para seguir en el colegio que hasta ahora ha venido desarrollando una labor aplaudible..... besos familia

Anónimo dijo...

les doy un olé muy alto; no es justo que quieran discriminar al niño de esta manera; creo que mi sobrino nos va a seguir sorprendiendo cada vez más y más yo creo que el problema no es Saul sino lo mal que está la educación en canarias y no quieren gastar dinero en la misma y han aprovechado para ponerlo de pretesto sin tener en cuenta las necesidades del niño.
Que cada madre, padre y familia que tenga un niño con este problema que no lo consienta que luche porque con esto nos demuestra que no están mirando por los intereses de nuestro hijos sino el de su bolsillo.
Ya basta tanto abuso; nosotros tenemos la obligación de luchar por ellos.

Anónimo dijo...

Hola,Sandra.Marta me ha comentado lo que te esta pasando, me faltan palabras que decirte.Ten animo y esperanza , lucha con fuerza por lo que mas te importa que es tu niño. No te rinda, no es gusto para nada lo que quieren hacer.y espero de todo todo corazon que todo se solucione.Ten todo mi apoyo y cariño.Tu amiga Sonia.
Cuenta conmigo.

Lasonrisadearturo dijo...

Sandra,
Estos días estoy muy liada, pero mándame un correo y hablamos cualquier día por la noche, intentaré ayudarte en lo que pueda.


Esther

Cristina dijo...

Gracias,Sandra...vaya pais!Esto és de locos,incomprensible...un abrazo,seguimos en contacto,suerte en tu lucha,te mando mi apoyo y ya te iré poniendo al dia de la mia,tambien.Un besote!

Vagabundo dijo...

Buenas noches Sandra y papá de Saúl. Me he enterado de esta noticia gracias al blog de Cristina.
Todo mi apoyo y muchos ánimos para vosotros. No dejéis de luchasr por Saúl. Espero que no os importe que haya copiado del blog de Cristina vuestra carta y la haya publicado en mi blog.
Lo dicho, muchos ánimos y un fuerte abrazo.

Manuel

Mama de 7 dijo...

Lo que digo siempre. Que la integración es maravillosa en la teoría, pero que en la practica luchamos a pie de calle.