sábado, 24 de mayo de 2008

LOS RELOJES






Saúl ha comenzado hace un tiempo a interesarse por los relojes, le gustan los de pulsera, los digitales, los despertadores, cualquiera. Empezó mirando el de María, su terapeuta, pero su interés ha ido a más.Ahora incluso se acerca a las personas que van por la calle para agarrarles la mano y mirar si llevan reloj. Muestra fascinación, se queda un buen rato mirando, parece que le atraen bastante y que no puede apartar la mirada de ellos, como si lo hipnotizaran.Al principio pensaba que era sólo una peculiaridad más de su forma de ser, pero últimamente estoy pendiente pues me preocupa que se convierta en obsesión, y es que mira a la gente directamente a la muñeca, y no se interesa nada por quienes no llevan reloj.
Estaré alerta a ver como sigue.

7 comentarios:

Yoly dijo...

¿No te has dado cuenta si Saúl sabe leer el reloj? Te pregunto pues para J el reloj y calendarios son algo con lo que rige su vida. J es obsesivo en el sentido que todo lo planifica por fecha y horas. Y a veces esto es motivo de coraje pues si él dice que quiere algo tal día o que quiere algo a tal hora y no sucede, se molesta.

Cuando salimos se la pasa preguntando la hora y diciendo que tenemos que irnos pues a tal hora tiene que ver algo en la tele. Si ve que es tarde comienza con ansiedad a decir que ya va a ser noche y tenemos que irnos. En este sentido J es un poco obsesivo con los relojes pero no que tenga obsesión en observar los relojes en las personas.

Como dices, hay que estar pendientes.

Abrazos,

Pablo dijo...

Coincido con Yoly. Conozco a Gaspar, compañero de terapias de Santi, 5 años y diagnosticado con S. Asperger. A Gaspar le fascinan los relojes, con sus 5 años ya sabe leer la hora con el reloj de agujas, aunque esté del revés (o "patas para arriba"). Cada vez que va a su terapia y comienza a preguntar "que hora es?", su terapeuta lo cambia de situación para desviar la atención. Es lo que conozco... como dijo Yoly, "hay que estar pendientes"...
Besos desde Córdoba,
Pablo.

Marian dijo...

Coincido con los comentarios de Yoly y Pablo, siempre es mejor estar atentos.
Un beso.

Carla Navarro dijo...

Buenas.

Soy Carla, una estudiante de último curso de violoncello y de musicoterapia y me voy a dedicar de lleno a los niños con TEA.

Soy de Tenerife, pero actualmente vivo/estudio/realizo prácticas con niños TEA en Barcelona. He leído las entradas en las que hacías referencia a la musicoterapia que estuvo realizando Saúl y de cómo le iba muy bien.

Yo estoy inmersa en un trabajo de investigación sobre "El violoncello y el niño autista" y las practicas de la misma, llevadas a cabo con P. me han demostrado que es realmente efectivo, puesto que se trata de una comunicación no-verbal, se trata de conectar con él, entenderle, relajarle, sacar la ansiedad, la frustración... y las mejorías en estos tres meses y medio que llevo con él, son notables.

En un principio me desanimaba, pues puede ser que me exigiera demasiado a mí (y a él), pero cada vez que salgo de su casa (pues realizo allí las sesiones), lo hago con una sonrisa... pues esa tarde P. ha logrado algo más... seguramente a los ojos de cualquiera, será mínimo.. pero te puedo asegurar que es un paso importantísimo para él.

Espero que realicen más actividades como estas, pues creo que deberían ser indispensables en las terapias educativas de los niños TEA.

Yo, por mi parte, seguiré estudiando y especializandome en ellos, para dar lo mejor de mi misma.

Un saludo muy fuerte.
Carla

Laura dijo...

Hola!! Perdòn la ausencia pero estoy con muuuchas cosas. Formamos una Asociaciòn de padres en mi Ciudad (que trata el tema de Tomi y de otros niños con problemas similares) y tengo un foro en internet con el mismo nombre de la Asociaciòn. Y los niños, la terapia de Tomi, trabajar con èl, mi marido, la casa, pero feliz!!!!
Volverè cuando estè màs tranquila.
Besos y muchìsima suerte en todo!

Unknown dijo...

Hola Cariño!!!, ojalá pudiera conocerlos personalmente, abrazarles muy fuerte!!!. No pienses que lo que le puede interesar es un obsesión, en definitiva quién no tiene alguna. Podrías comprar, si puedes, relojes no tan caros y ver que hace mi pequeño...es muy pequeñito aún!!!.
Me gustó esa entrada de la mamá, creo que dice lo que todos los papás, con niños con alguna dificultad, padecen. Pero claro que aún eres muy joven y tienes toda esa sensación, que yo también tenía, pero con respecto a mi Lucy, que me daba tanto trabajo en la primaria, aplicaba toda la pedagogía posible y bien ella no tenía ningún problema neurológico o de aprendizaje...es un poquito hiperquinética...he sido tan absorvente y me he preocupado tanto pensando cuando sea grande qué va a ser de ella. Soy o era una persona muy ansiosa, he bajado los niveles, por mi salud y la salud psicológica de las 2.
Con respecto a alguna gente, hay tanta ignorancia, que se discrimina por cualquier cosa. Tienen que rodearse de buena gente y dejar de lado los que hablan por hablar.
Montones de chuikis y montones de abracitos para todos!!!, cualquier cosa que necesiten me avisan!!!

Anónimo dijo...

Hola.

No te preocupes, no creo que sea una obsesión, sino un exceso de interés que supongo durará poco. Aunque nunca está de más estar atentos.

Me gustó mucho la página, sigan así!!

Saludos desde Argentina