sábado, 19 de enero de 2008

AGENDA VISUAL

Nos han comentado que Saúl va mejor cuando le anticipas lo que va a hacer, la incertidumbre lo pone muy nervioso, y por eso nos han recomendado en el centro de APNALP que le hagamos una agenda visual. Consiste en anticiparle lo que va a hacer mediante fotos, y así, se sentirá más seguro y no montará esas perretas suyas cuando no sabe lo que hará o a donde irá. Por eso estamos sacando fotos de todos sus momentos, que toca cole, le enseñamos la foto del cole , que le toca estimulación temprana ( a donde vamos los martes y los jueves con Flori), pues foto, que terapia en el centro APNALP ( nos toca los miércoles y viernes por la tarde con María y Yaiza), pue otra foto, y así todo. Esperamos que con este método se sienta más tranquilo.
Incluso estamos pensando que como el próximo día 1 de febrero tendrá su fiesta de carnaval del cole y ésta se realizará en otro recinto distinto al escolar, iremos antes al lugar, haremos fotos, también al camino por donde pasaremos, y así intentar que no se repita la situación de navidades que fue caótica, pero mejor ni acordarse de ella.
Entonces quedamos en eso, Agenda visual, es decir, fotos, fotos y más fotos, y a trabajar, seguro que Saúl va aprendiendo mucho a su manera
.

6 comentarios:

Yoly dijo...

Estoy segura que esto ayudará mucho. A J le ocurría igual era muy suceptible a los cambios y le daban unas rabietas que ni te cuento.

Aún hoy en día hay que anticiparle que vamos para x o y lugar hay que estipularles los horarios etc. Pero esto funciona muy biens.

Sabes el metodo de utilizar las imagenes o claves visuales también funciona con el entrenamiento para el baño y para otras actividadades diarias y en la escuela.

En el internet hay muchos sitios donde puedes conseguir imagenes gratuitas. Si buscas bajo PECS o imagenes para PECS conseguiras muchas cosas.

Saludos,

Anónimo dijo...

Inclusive las fotos lo ayudará a conectarse con su entorno, sabrá lo que hace con mamá, con papá u otra persona....A Danko le mejoró la fluidez al hablar, es una excelente alternativa para que siga la mejoría de tu niño.........Muchas bendiciones.

Laura dijo...

Te aseguro que te sirve. Con Tomàs funciona a la perfecciòn. Èl puede saber què vendrà y te lo dice sin mirar. "Primero a bañarse, despuès a comer, despuès lavarse los dientes y despuès a dormir" te dice. Es una buena forma de que se aseguren tambièn que iràn o haràn lo que se les està contando.

Sandy Bottiglieri dijo...

Que buena idea,la voy a implementar ,luego les cuento,Nico generalmente acepta las consignas pero hay algunas que cuestan muchisimo,y con solo nombrarlas se pone muy nervioso ,lo haremos como un juego ,a ver que pasa,Gracias!!!,un abrazo.Sandy

mili-violeta dijo...

Pues ya sabes mamá!! manos a la obra y hacer fotos para explicarle los acontecimientos.Así el sabra lo que va hacer y no lo pasareis tan mal.
Saludos y besos.

Anónimo dijo...

Buenísima idea!
Te vas a volver una experta de la fotografía, jajaja!!! Pero ayudará muchísimo a Saúl.
Besos
Fabi