viernes, 29 de mayo de 2009

LA INTEGRACION SIIII ES POSIBLE!

Mañana es 30 de mayo, y por aquí en esta fecha se celebra el día de Canarias, por eso hoy en el cole lo hemos celebrado, alumnos, profes y padres.

En este cole han dedicado la fiesta a la isla del Hierro, una pequeña isla de nuestro archipiélago, y a una de sus fiestas mas populares, La Bajada de la Virgen. Los niños tenían que ir ataviados con la ropa típica canaria, y los pequeños de infantil, entre ellos Saúl, de los bailadores del hierro escenificando el momento de la bajada de la virgen.

Esta mañana vestí a mis niños , Saúl estaba un poco descontento porque verse vestido de una forma diferente no le gustó, y el sombrero que se tenía que poner no lo quiso para nada, ¡con el trabajo que me costó hacerlo!. Pero ahí fuimos para el cole. Para mi las fiestas que se organizan en el cole (carnaval, navidad, día de canarias,...), suelen ser caóticas, y no me gustan porque pienso que Saúl lo pasa mal al cambiarse sus rutinas, al haber tanto ruido, etc. En esta ocasión todo fue muy bien. Saúl estuvo acompañado en todo momento por Mari Carmen, la profesora de PT, y ella lo ayudaba , lo ayudó cuando salió con sus compañeros bailando, y él bailaba y giraba de la mano de ella, lo ayudó cuando tenía que permanecer sentado para ver las actuaciones del resto de alumnos, entre ellas las de su hermana Alba.Le ayudó a participar, a integrarlo en la dinámica de la fiesta, le ayudó a sentirse por unos momentos uno más , sin diferencias. Yo desde donde él no me podía ver para que no se pusiera nervioso lo miraba y ´me sentía entre ORGULLOSA y apenada, orgullosa por ver todo lo que va consiguiendo.
Estoy muy contenta por el trabajo que han realizado las profesoras de Saúl, tanto Luisa la tutora, como Mari Carmen que le presta apoyo en el aula. De igual manera me alegra muchisimo ver al resto de las profesoras de infantil como tratan a mi hijo, con RESPETO, que es lo más importante para mi, pero también con cariño. Ojalá sigan apostando por la integración, por normalizar la situación de niños "especiales".
Sé que aún estamos en infantil y que en Primaria ya veremos, pero de momento estoy tranquila y quiero dar las gracias desde aquí a estas personas que intentan que los momentos que pase mi niño en el cole sean maravillosos.

12 comentarios:

PARAAYUDARATOMAS.BLOGSPOT.COM dijo...

Què linda fiesta!!!! Ojalà que la integraciòn sea efectiva siempre!! Que ningùn niño "quede afuera"!!!!
Un beso

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Me encanta esta entrada porque explicas perfectamente como con un PT, al lado de tu hijo, un mediador que le ayude a integrarse en la marcha de la fiesta, tu hijo puede entrar en ella como uno más. Necesitan ayuda, pero no es imposible, sólo hay que lograr que existan esas figuras mediadoras. Me alegro mucho por Saul, y os mando un beso muy fuerte.

Unknown dijo...

Qué bueno Sandra, se te nota muy contenta en tus palabras!!!
Lo del sombrero, trabajamos mucho, en ocasiones no quieren todo lo que la maestra indica y tampoco que les estemos viendo!!!...lo importante es cómo se sienten ¿la has pasado bien Saúl??? seguro que si y Alba también!!!...pronto ingresará a la primaria???, cómo pasan los días y los años!!!
Besitos + abracitos a todos!!!

sarah dijo...

hola Sandra, saludos también desde Gran Canaria !! Perdona por no pasar por aquí antes, no sé por qué no se dio, pero ahora aqui me tienes leyendóte. Encantada de conocerte!
abrazos

Lasonrisadearturo dijo...

Claro que se puede!!!!siiissisi

Yoly dijo...

Me alegro mucho por la linda actividad

viviana dijo...

Hola Sandra, hace tiempo que no nos comunicamos, me encantó el post y tu confianza en que la integración siempre deba darse.
Un abrazote grandote desde PERU.

VIVIANA

Ana Pastor dijo...

Me alegro mucho que puedas vivir una situación de integración esto es una suerte enorme tal y como corren los tiempos.

Isabel dijo...

Tengo fe en que se produja la integración, juntos todos, aunque seamos diferentes.
Ginés tuvo a su lado durante todo el tiempo que le hizo tiempo en la estapa preescolar a la pt. También le ayudo en la fiesta, en la excuriones, etc.
Besitos

Betzabe dijo...

Es que fue perfecto Sandra! que maravilla y Saul estaba preciosooooo

sarah dijo...

hola Sandra, hay un premio muy dulce para tí. Pásate a recogerlo.
Besos

Sandy Bottiglieri dijo...

Hola Sandra!!! Que linda fiesta y que importante que se integre a todo el mundo, a todos!!!! Me encannto que lo compartas!!! Genial Saul!!! Yo aun desconectada, pero no quita que dia a dia piense en cada uno de ustedes y los lleve en mi corazon:Siempre!!!! Un gran y especial abrazote de oso!!! Sandy.