sábado, 25 de abril de 2009

SEGUIMOS AQUI

Últimamente no he tenido mucho tiempo para escribir, que si terapias, actividades, y para colmo me he sentido bastante agotada, ¡ que mayor estoy!, jajajaja.

Bueno, con Saúl vamos avanzando en cuanto al lenguaje, está haciendo frases y comunicándose bastante, y el NO QUIERO, lo domina a la perfección. Saúl recoge eso "no quiero", Saúl vete a la cama, " no quiero" Saúl a hacer pipí en el baño "NO QUIERO". vAYA COMO APRENDE LO QUE LE INTERESA. En cuanto al pañal, seguimos estancados.En el cole se lo quitan a última hora y llega a casa sin él, le digo al baño Saúl, y dice "no quiero", pues te pongo el pañal, "NO QUIERO PAÑAL", y lo dejo sin él, y aguanta unas horas pero al final se lo hace encima, y ahí comienza el problema, le pregunto que que es eso, me responde que pipí, y se bloquea, se tapa los oídos, no me mira, y se pone MUY nervioso, Que hacer?.A ver si avanza algo en este tema.

Respecto a su manía de morder todo, va mejorando algo con las recomendaciones de María (APNALP).

Otra cosa que si le notamos disparadas son las estereotipias ( Repetición involuntaria de expresiones verbales, gestos y movimientos).No para de agitar las manos( aleteo), estereotipia que llevaba mucho sin manifestar, y también la cabeza, gira continuamente los dedos, haciendo incluso figuras con ellos, mirandóselos, etc. No sé a que se debe ésto, porque está muy contento pero también MUY HIPERACTIVO.

Por otro lado quería comentar algo que me ha hecho reflexionar, y es como se ha integrado el AUTISMO en nuestras vidas, en las de toda la familia, hasta en la de los más pequeños. Los primitos de Saúl ( de entre 3 y 5 años), se preguntaban por el comportamiento tan "caprichoso" de Saúl y sus mamás se lo han explicado de manera que ellos lo entiendan.Me sorprendió mi sobrinillo de 5 años el otro día cuando me preguntó que si Saúl no iba a terapia esa tarde, como algo normal, como parte de la rutina nuestra, y me encanta que los niños se eduquen con esta normalidad, con esta capacidad de ver las distintas necesidades de otros niños, seguro que ésto les ayudará a crecer con buenos valores y TOLERANCIA.

11 comentarios:

Graciela dijo...

qué bueno Sandra cuando la familia colabora, explicando cosas que los niños interpretan perfectamente...son los sabios en el mundo de adultos!!!
NO QUIERO lo interpreta muy bien???...pronto tendrá que aprender SÍ QUIERO jajaja.
El tema del pis, ahora comenzada la primavera con temperaturas más cálidas, es hora de probar con él...insistiendo VAMOS A HACER PIS???!!!...con Lucy me llevó muchísimo tiempo, solo era vagancia...montones de estudios así lo demostraron...duró hasta los 12 años, empezaba la secundaria.
Por otro lado ésto le trajo problemas por las burlas, ahí comenzó con terapia...fue una etapa muy dura para ella y mi dolor de no poder solucionarlo, porque si hay cosas que nos duelen a las mamás es ver sufrir a nuestros hijos.
Besitos tesoros!!! a NONO y CARMEN también!!!

paraayudaratomas.blogspot.com dijo...

Sandra
Poco a poco vas avanzando viste?. Que diga QUIERO o NO QUIERO es algo super importante!. Tomi recièn dejò los pañales casi a los cinco años. No todos tienen los mismos tiempos. Ya veràs que tambièn lo lograrà.
Besos amiga!

Yoly dijo...

Dentro de todo, hay progresos. Que bueno que esté dicendo más cosas.

Besos,

Maite dijo...

ayyy yo estoy del "no" y del "no quiero" hasta el pipi jajajaj pero sabes? al mismo tiempo me encanta oirlo! una locura!
la "s" Julen no la sabe decir así que aún me falta mucho para oir el "si quiero" que va a sonar a musica celestial!
Me alegro que sigan habiendo avances, siempre pensando hacia adelante, siempre siempre siempre.
Tema pañal, a ver si cuando venga el buen tiempo lo conseguimos nosotros también, pero llegará!!! ya lo verás!
Un beso enorme

MamideGlori dijo...

Yo os puedo decir que me agobién bastante con la retirada de pañales de mi primer hijo, y esta vez no cometí el mismo error. Esperé su tiempo, y llegó. Fue mucho más sencillo que con mi hijo Diego, que no tiene autismo. Cada niño tiene un tiempo, hay niños sin ningún problema que no llegan a un control total de esfínteres hasta los 6 años por inmadurez simplemente. Así que ánimo, pero sin agobios.

Besos y abrazos a todos.

viviana dijo...

Sandra, me imagino tu frustraión cuando se le escapa el pipí,..a mi me pasó pero es que la niñez es la etapa más difícil, esla etapa de las conexiones y los aprendizajes, luego todo ser{a seguir en lo aprendido,..... yo cuanto padecí en la primera epoca!!!!! cuando Danko se estancaba,se quedaba mudo, se autoestimulaba, pero luego llegará la calma,..ánimo amiga que las cosas buscarán su cause.

Besito,....Vivi

Esther dijo...

Tienes un premio en mi blog

http://pablomitesoro.blogspot.com/2009/05/premio-blog-magico.html

Besos

ana pastor dijo...

Con el pipí la única terapia que funciona bien es la paciencia. Estoy de acuerdo contigo en la importancia de convertir en normal las diferencias y lo único que nos permitirá cambiar las cosas es que nuestros pequeños asuman conductas de integración.

Maite dijo...

Cómo vais? sigues igual de agotada? saca un poquito de tiempo y ven y cuéntanos.
Un abrazo

Bettina dijo...

Sandra! paciencia!! En cuanto al no quiero, Santi también está con eso...todo es no quiero, pero cuando lo dice bien, lo dejo y se lo festejo!!jajaj! en cuanto al pipi, con Santi fueron 50 horas en el baño!!!!!!! hasta que aprendió!! pero fue sólo justo en el momento que la llamaba a nuestra supervisora para decirle que me daba por vencida!! Yo lo dejaba en el baño sentado, le daba líquido y me quedaba con él hasta que iba...ahi festejaba y lo dejaba salir del baño por 10 minutos, y de nuevo al baño...así todo el día...pero fueron sólo dos días de tortura!! En cuanto a las estereotipias, yo veo en Santi que por etapas se dan más y generalmente cuando tiene menos actividad...pero las tiene siempre. Bueno amiga paciencia! y todos tienen sus tiempos, a no desesperar! Te he dejado un premio en mi blog (santitequiero)!

Graciela dijo...

hola Saúl, hola Alba...llamando del otro lado del océano jajaja...
Sandra le he dicho Saúl a Julen, es que se extraña!!!...Tío Nono andas con tus fotografías y Cármen???!!!
Tesoro imagino que poco tiempo te queda para con el blog...les envío mis besitos y abrazos ennooormmmeeesss!!!